MARKETING DE AUTOMOCIÓN: UN NUEVO MARKETING EN TIEMPOS DE CAMBIO
- enero 7th, 2025
- javier
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El sector del automóvil se encuentra desde los últimos diez años en un período de transición hacia un nuevo paradigma. Hoy en día, forma parte de un nuevo ecosistema, el de la movilidad sostenible, que busca reconsiderar la manera en que las personas y las mercancías se desplazan, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y siendo más inteligente (conectado).
El modelo se enmarca dentro de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas del año 2015 (objetivos nº 7, 9 y 11) y del Pacto Verde Europeo de 2020, la estrategia de crecimiento sostenible de la UE con su objetivo de neutralidad climática para 2050.
La gestión de la movilidad urbana es uno de los pilares de este nuevo ecosistema. El nuevo modelo de movilidad urbana, también llamado “Nueva Movilidad”, se caracteriza por usar medios de transporte multimodales más sostenibles, como el transporte público o la micromovilidad en detrimento del transporte privado y el automóvil, la movilidad compartida, el vehículo autónomo y la electrificación, además de emplear tecnología y conectividad para una movilidad más fácil y segura.
Según el estudio de la consultora PwC “Cinco tendencias que transformarán el mercado del automóvil”, el coche del futuro será “eacsy” (easy, autonomous, connected, shared, yearly updated).
Otros factores han impactado en la industria, como la transformación digital y la entrada de competidores disruptivos, principalmente del sector tecnológico, con capacidad para diseñar y fabricar automóviles. El consumidor también ha cambiado, es más digital y tiene a su alcance más información más rápidamente.
De esta manera, todos los actores de la industria se han visto, se ven y se verán obligados a replantear sus estrategias.
El marketing de automoción ha tenido que adaptarse a toda esta serie de cambios y presenta, en la actualidad, los siguientes rasgos:
- Las personas y su bienestar en un mundo sostenible y conectado están en el centro de las acciones de marketing de las marcas de automóviles. Se habla, hoy en día, de usuarios más que de consumidores. Es un marketing de valores sociales. Las marcas quieren mostrar su compromiso con el cumplimiento de su responsabilidad medioambiental, social y corporativa.
- Se trata de ofrecer una gama de productos más innovadores y adaptados a las necesidades de los usuarios para proporcionar una movilidad personalizada, inteligente, cómoda, segura y accesible, además de sostenible, focalizándose en la tecnología (oferta de un mix de tecnologías: eléctrica, híbrida, gas etc.), en las preferencias de uso del vehículo (uso flexible –pago por km., por minuto, o uso a corto o medio plazo) y en el perfil del usuario (de zona urbana o rural).
- Uso de las tecnologías de la información y de IA: en línea con la cultura data-driven actual de las organizaciones, los datos tienen un valor estratégico para el marketing, sobre todo en una industria tan competitiva como la del automóvil. Permiten analizar el comportamiento del cliente, mejorar su experiencia y fidelizarlo, así como anticiparse en la creación de nuevos productos y servicios adaptados a las tendencias de consumo.
- Ampliación del mix de comunicación (publicidad en TV, prensa y motores de búsqueda, promoción de ventas, relaciones públicas, e-mail marketing, redes sociales).
- Nuevas modelos de negocio han surgido para los fabricantes, estableciéndose por medio de alianzas estratégicas como por ejemplo, con operadores de servicios de movilidad y empresas energéticas, en materia de servicios de vehículo compartido o instalación de puntos de carga de baterías o fabricación de baterías entre otros nuevos negocios.
Bajo estas circunstancias, el marketing de automoción ha abandonado los estándares del marketing clásico del sector. Es un nuevo marketing para un nuevo producto.
Alejandra Alvarez Boyce – Business Controller
Economista. Miembro del Registro de Marketing del Consejo General de Economistas
Fuentes de información:
– “Informe ejecutivo Automoción 2020-2040″ – ANFAC
– Foro ANFAC 2024 – Mesa de debate «La revolución de la nueva movilidad: Desafíos y oportunidades» – https://www.youtube.com/watch?v=RQ5ZUH-4TZ8&list=PLVFq8qaxrlBWeu6sIGhHkUkRHZ8AWYMUx&index=7
– E-commerce magazin 03/2018
– “Actualización estratégica del sector de la movilidad” – In-Move Clúster de Movilidad y Logística Multimodal – https://media.timtul.com/media/web_railgrup/Presentacion_UpdateEstr_20220719063236.pdf
– Marketing Insiders – https://www.youtube.com/watch?v=l9jYOhc2vBI
– Reason Why – https://www.reasonwhy.es/actualidad/influencer-digital-lil-miquela-experimenta-esencia-humana-campana-bmw
– https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/22/companias/1614000829_820894.html
– https://movilidadelectrica.com/alianza-de-byd-y-shell/
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